¡Hola! Soy Victoria, en mi paso por Argentina pude descubrir las principales características y costumbres de esta infusión típica que tiene más de medio siglo y que según la leyenda Guarany, Yasí la diosa luna le obsequió al pueblo originario en forma de agradecimiento por haberla protegido de un Yaguareté.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el mate ?
● Características
-El mate es una infusión de yerba mate, una planta originaria de América del Sur.
-Entre sus características se encuentran los beneficios de la mateína, cualidad que es propia de la yerba mate y que es similar a la cafeína.
-La mateína aumenta la estimulación y la concentración, así como también contiene propiedades digestivas, antioxidantes y energéticas.
Esta bebida se elabora a partir de hojas secas y picadas de “yerba-mate” que se remojan en agua caliente, y se sirve en un recipiente generalmente hecho de calabaza, con una especie de pajilla metálica llamada “Bombilla”, la mayoría de las veces hecha de plata.
¿Cuál es la historia del mate en Argentina?
Los primeros consumidores de mate en América del sur fueron el pueblo Guarany, que según cuenta la leyenda descubrieron la hoja de la yerba mate cuando la diosa luna Yasí quiso bajar a conocer la tierra. Caminando por la selva, ella y su amiga Araí iban a ser atacadas por un Yaguarete, en ese momento reciben la ayuda de un habitante de la zona que las protege y como obsequio la diosa Yasí los hace descubrir unas plantaciones de yerba mate.
Mucha gente toma mate solo, mientras estudia o ve la televisión. Pero también es muy común tomar mate con un grupo de amigos (costumbre heredada de los guaraníes). Por lo tanto, el mate es un símbolo de compartir, ya que tradicionalmente se consume con amigos o familiares, bebiendo cada uno por turno todo el mate antes de pasarlo al cebador, quien lo llenará para la siguiente persona. y así.
La costumbre de tomar mate varias veces al día está muy extendida en toda Argentina, sin importar la clase social o económica de los ciudadanos. La mayoría de los argentinos prefieren beberlo caliente y con bomba, a diferencia de los paraguayos que prefieren beberlo frío (tereré). Las estadísticas también revelan que el argentino suele agregar azúcar para disminuir el sabor amargo, característico de la yerba.
Taller de Mate
Aprender a tomar mate con la gente local puede ser una experiencia muy interesante. Pude hacerlo con Theresa y Sophie. Theresa me enseñó el método para tomar mate: primero hay que llenar la calabaza con hierbas hasta tres cuartas partes y luego hay que tratar de sacar la mayor cantidad posible de polvo de mate. Para ello, hay que cubrir la calabaza con la palma de la mano, sacudirla en todas las direcciones, limpiar el polvo de la mano y volver a hacerlo hasta que no haya más polvo. A continuación, hay que inclinar la calabaza de lado para que la mitad de la calabaza quede libre, momento en el que se coloca la bombilla y se vierte el agua caliente.
El mate es una bebida que se comparte con los demás, así que fue fácil para todos participar en la conversación y aprender español. Es una huella cultural muy fuerte en Argentina, se pasa de mano en mano durante las reuniones en pequeños grupos, y por eso beberlo juntos es un verdadero acto de convivencia y de compartir. Permite a los argentinos reunirse e intercambiar ideas.
Términos y palabras en español para beber mate con amigos
Mientras tomaba mate, pude aprender muchas palabras y expresiones en español que ayudan a descubrir más sobre esta tradición sudamericana. Por ejemplo, la expresión “mate lavado” significa que la yerba ya ha sido elaborada varias veces y ya no tiene sabor. También aprendí que el Cebador es la persona encargada de preparar la yerba mate, que el verbo “matear” significa “tomar un mate”, y que un Matero es un amante del mate. Los bebedores de esta infusión sudamericana son, por tanto, ¡materos!
La calabaza de mate es uno de los utensilios principales y tradicionales para tomar mate. Es el recipiente en el que se infunde esta bebida, y se hace con la calabaza. El proceso de preparar una calabaza nueva antes de utilizarla por primera vez se denomina “curar la calabaza”. La bombilla del mate es la herramienta que se utiliza para succionar el agua de la calabaza del mate, actúa como paja o filtro, mientras que el termo es el recipiente en el que se almacena el agua caliente, y se utiliza para verter el agua en la calabaza del mate.
También pude aprender la expresión “El mate no es micrófono”, que se utiliza cuando una persona mantiene el mate en la mano durante demasiado tiempo, sin pasarlo a los demás. Esto significa, en sentido figurado, que la persona confunde al compañero con un micrófono.
Customer Reviews
Showing 0 reviews
Thanks for submitting your comment!